Energías Renovables

Innovación que impulsa un

futuro sostenible

Producimos energía limpia a partir del biogás y otros subproductos de la palma de aceite, reduciendo nuestra huella de carbono y contribuyendo a un modelo energético responsable, eficiente y comprometido con los cielos limpios de Colombia.

Nuestros productos del sector

Biogás

Nuestra planta de generación de energía, cuenta con una capacidad de 1,25 MWH/hora con 5 grupos generadores de 250 kwh/hora, alimentados a partir del Biogás producido en 2 reactores anaerobios por los efluentes del proceso de extracción del aceite crudo de palma.

Con esta planta se generan alrededor de 8 millones de kw/h anuales y la obtención de energía limpia, estable y autosustentable, destinándose primero al consumo propio, en tanto que los excedentes son entregados a la red, con lo cual contribuimos a la transición energética y al beneficio de nuestro entorno y comunidades.

Esta planta nos permite reducir directamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al utilizar biogás, alternativa sostenible para reducir el consumo de combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón, siendo el propósito mitigar cerca de 30.000 toneladas de dióxido de carbono anual durante los primeros 10 años de operación.

Autogeneración de energía con biomasa sólida

En Gremca se cuenta con un sistema de cogeneración a partir de la biomasa sólida residual que proviene de la planta de beneficio, la cual representa alrededor de 180 kg/t RFF procesada.

Dicha biomasa se quema en una caldera acuotubular de media-alta presión, la cual nos produce un vapor sobrecalentado a 21 bares de presión y 260 °C de temperatura, y este vapor es conducido a una turbina de contrapresión que se encuentra acoplada a un turbogenerador (bobina) de 1 MW de capacidad de generación de energía eléctrica.

El vapor residual, luego del paso por la turbina y con baja presión, se le lleva a un tanque distribuidor donde se humedece y se reparte para los diferentes sistemas de calentamiento que se usan en las secciones de la planta de beneficio. 

Energía Solar

Con nuestro parque solar se producen 2.8 MW, equivalentes a 4.8 millones de Kw/Hora al año.
Esta planta de energía solar es una instalación de envergadura que utiliza tecnología de punta para la generación de energía limpia y sostenible y ha sido construida sobre suelo, mediante hincado directo,  compuesta por un total de 816 módulos Jinko Solar, cada uno con potencia de 545 vatios pico, y 4.314 módulos Astronergy, con potencia de 550 vatios pico.

Para hacer la conversión de energía solar a energía eléctrica utilizable, la planta cuenta con 11 inversores, cada uno con capacidad nominal de 215 kilovatios, lo cual alcanza un total de 2.3 megavatios nominales instalados.

La energía generada se destina al autoconsumo de GREMCA, de acuerdo con los requerimientos de los sistemas de riego establecidos para el mantenimiento del cultivo de palma de aceite y a la exportación de excedentes a la red.

Con la planta de energía solar se esperan generar alrededor de 4.801.516 kilovatios hora al año. 

Pome Oil

Corresponden a los aceites que pueden recuperarse a partir de los materiales considerados como residuos, que son generados por la planta de beneficio de aceite de palma, como el Efluente (POME, por sus siglas en inglés) y/o los Racimos Vacíos de Fruto de palma (EFB, por sus siglas en inglés).

Aceite Crudo de Palma Certificado para SAF

El combustible SAF (por sus siglas en inglés, Sustainable Aviation Fuel) es un tipo de combustible sostenible para aviación que se utiliza como alternativa al combustible de aviación tradicional (como el queroseno derivado del petróleo).

Su objetivo principal es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la aviación.

Nuestro aceite crudo de palma está certificado bajo el estándar CORSIA y puede usarse como materia prima para la producción de SAF.

Estamos para ti

Conéctate con nosotros

¿Quieres más información sobre nuestros productos, proyectos o alianzas? Estamos aquí para ayudarte.