Con una inversión de cerca de $11.000 millones, Gremca, Agricultura y Energía Sostenible S.A. inaugura la primera planta de generación de energía a partir de biogás, para la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad del negocio de la palmicultura en el Cesar.
El establecimiento de esta planta, ubicada en el municipio de El Copey, generó más de 100 puestos de trabajo durante su construcción, y se espera que su nómina aumente con su operación, mantenimiento y supervisión.
Este proyecto de transición energética hace parte de la apuesta estratégica del Núcleo Palmero, cuyo objetivo es la reducción de emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI), mediante el aprovechamiento y la buena gestión de los residuos provenientes del proceso de extracción de aceite de palma.
A través de esta iniciativa, se reducen directamente las emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ) al utilizar biogás, una alternativa sostenible para minimizar el consumo de los combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón.
Para la generación de energía a partir de biogás, la planta aprovechará el proceso de captura de metano de los sistemas de tratamiento de aguas industriales residuales (POME, por sus siglas en inglés) con biodigestores, mitigando cerca de 30.000 toneladas de CO 2 equivalente (CO 2e ) anualmente durante los primeros 10 años.
Con estos avances, la empresa palmera contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y marca un hito en el Cesar, posicionándose como una organización consciente de la conservación del medio ambiente y de las oportunidades para generar empleos y crear mercados derivados de fuentes naturales de la agroindustria.