4 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE
EL ACEITE DE PALMA
1. ¿QUÉ ES EL ACEITE DE PALMA?
Es un aceite vegetal comestible que proviene del fruto de la palma aceitera, el nombre científico es Elaeis guineensis. Se pueden producir dos tipos de aceite; el aceite de palma crudo proviene de exprimir la fruta carnosa y el aceite de almendra de palma que proviene de triturar la semilla o la semilla en el medio de la fruta.
Las palmeras de aceite son nativas de África, pero fueron exportadas al sudeste asiático hace poco más de 100 años como un cultivo de árboles ornamentales. Ahora, Indonesia y Malasia representan más del 85 % del suministro mundial, pero hay otros 42 países que también producen aceite de palma.
2. ¿EN QUÉ PRODUCTOS SE ENCUENTRA?
El aceite de palma está en casi todo: está en cerca del 50 % de los productos envasados que encontramos en los supermercados, desde pizza, donas y chocolate, hasta desodorante, champú, pasta de dientes y lápiz labial. También se usa en la alimentación animal y como biocombustible en muchas partes del mundo.
3. ¿POR QUÉ EL ACEITE DE PALMA ESTÁ EN TODAS PARTES?
El aceite de palma es un aceite extremadamente versátil que tiene muchas propiedades y funciones diferentes que lo hacen tan útil y ampliamente utilizado. Es semisólido a temperatura ambiente, por lo que se puede untar para untar; es resistente a la oxidación, por lo que puede prolongar la vida útil de los productos; es estable a altas temperaturas por lo que ayuda a dar a los productos fritos una textura crocante y crocante; y también es inodoro e incoloro, por lo que no altera el aspecto ni el olor de los productos alimenticios. En los países asiáticos y africanos, el aceite de palma se usa ampliamente como aceite de cocina, al igual que podríamos usar el aceite de girasol o de oliva.
Además de ser versátil, en comparación con otros aceites vegetales, la palma aceitera es un cultivo muy eficiente, capaz de producir grandes cantidades de aceite en pequeñas áreas de tierra, casi todo el año. Esto lo convierte en un cultivo atractivo para los productores y pequeños agricultores, que pueden confiar en los ingresos constantes que proporciona el aceite de palma.
4. ¿POR QUÉ NO CAMBIAMOS A UN ACEITE VEGETAL ALTERNATIVO?
El aceite de palma es un cultivo increíblemente eficiente, que produce más aceite por área de tierra que cualquier otro cultivo de aceite vegetal equivalente. A nivel mundial, el aceite de palma suministra el 40 % de la demanda mundial de aceite vegetal en poco menos del 6 % de la tierra utilizada para producir todos los aceites vegetales.
Para obtener la misma cantidad de aceites alternativos como el aceite de soja, coco o girasol, se necesitaría entre 4 y 10 veces más tierra, lo que trasladaría el problema a otras partes del mundo y amenazaría otros hábitats, especies y comunidades. Además, hay millones de pequeños agricultores que dependen de la producción de aceite de palma para su sustento. Boicotear o afectar la producción del aceite de palma no es la respuesta. Lo importante es garantizar un producción sostenible que no afecte el medio ambiente ni la calidad de vida de los agricultores.
Síguenos en nuestras redes sociales y sitio web para conocer más sobre el cultivo, beneficios, características, producción, medio ambiente y derivados de la Palma de Aceite.