¿Cómo Colombia se convirtió en la potencia del aceite de palma de América Latina?

El cultivo comercial de palma aceitera en Colombia comenzó en 1945 cuando una empresa estadounidense estableció una plantación en la zona bananera del departamento del Magdalena.

Tras la liberalización económica de la economía de Colombia en la década de 1990 y luego la elección de 2002 del ex presidente Álvaro Uribe, la industria del aceite de palma comenzó una trayectoria de rápido crecimiento durante los siguientes 16 años.

Hoy, Colombia produce más aceite de palma que cualquier otro país de América Latina y es considerado el cuarto productor mundial.

Con el desarme y la desmovilización del grupo guerrillero más antiguo y más grande de Colombia, las FARC, en 2016, el gobierno habló de escribir un nuevo capítulo en la turbulenta historia del país. Uno de los objetivos centrales del gobierno para la paz era expandir la inversión económica y social en el campo fomentando el desarrollo agrícola, especialmente en áreas que anteriormente estaban fuera de los límites debido al conflicto.

Aceite de palma: ¿renacimiento del campo?

El Ministerio de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga ha señalado que la industria del aceite de palma jugará un papel fundamental en el “ renacimiento del campo ” liderado por el gobierno central.

Colombia produce más aceite de palma que cualquier otro país de América Latina y, a partir de 2016, es considerado el cuarto productor mundial . La organización de productores de aceite de palma Fedepalma informó que se produjo un récord de 1,6 millones de toneladas métricas de aceite de palma crudo en Colombia en 2017, un aumento sustancial del 42 por ciento con respecto al año anterior. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones relacionadas con el aceite de palma generaron $ 414 millones en ingresos de exportación para Colombia en 2017, un 48 por ciento más que el año anterior y la mayor parte se dirigió a la UE.

colombia_produccion_aceite_de_palma

El aceite de palma, junto con el etanol, también forma la columna vertebral de la industria del biodiesel de Colombia, que por ley debe representar el 10 por ciento del combustible para automóviles vendido en todo el país.

El cultivo comercial de palma aceitera en Colombia comenzó en 1945 cuando la United Fruit Company, con sede en los Estados Unidos, estableció una plantación en la zona bananera del departamento del Magdalena. Durante las siguientes tres décadas, el cultivo creció moderadamente ya que el aceite de palma producido se destinaba en gran parte a los mercados locales.

Sin embargo, luego de la liberalización económica de la economía de Colombia en la década de 1990 y luego de la elección en 2002 del expresidente Álvaro Uribe, a quien Bloomberg describe como un «mimado del mercado» y cuya campaña fue apoyada por al menos 45 de las familias agrícolas más influyentes de Colombia. — la industria del aceite de palma inició una trayectoria de rápido crecimiento durante los siguientes 16 años.

Según Fedepalma, la cantidad de tierra cultivada creció 200 por ciento (200%) en menos de dos décadas, de 157.000 hectáreas en 2000 a 516.000 hectáreas en 2017.

palma_aceitera_semillas

Para promover la expansión del aceite de palma, Uribe proporcionó a la industria una tasa impositiva más baja y opciones de financiamiento crediticio. Los estudios de la investigadora Victoria Marín-Burgos sobre la expansión de la palma aceitera entre 2000 y 2010 mostraron que el trato especial de Uribe ayudó a expandir los proyectos de palma aceitera a municipios que habían experimentado niveles altos y medios de desplazamiento.

Actualmente la producción de palma de aceite sigue aumentando, visualizándose un liderazgo inminente de Colombia en Latinoamérica y el mundo.

Síguenos en nuestras redes sociales y sitio web para conocer más sobre el cultivo, beneficios, características, producción, medio ambiente y derivados de la Palma de Aceite.

Somos GREMCA S.A. , Agricultura y Energía SOSTENIBLE.